La ciudad de Estrasburgo ha acogido estos días una Cumbre Europea de Municipios, en la que ha participado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé. Este evento ha reunido a representantes políticos de diversas ciudades europeas, con los nuevos miembros del Parlamento Europeo en su décima legislatura.
El objetivo de estas jornadas ha sido establecer un diálogo que permita a las ciudades confluir en las políticas europeas con propuestas de impacto local, a través del intercambio de ideas y opiniones, y fortalecer la colaboración entre las ciudades y las instituciones europeas.
Durante la Cumbre, la concejal Bernabé ha destacado el papel crucial de las ciudades en la construcción del futuro europeo, señalando que "son el corazón de Europa, donde las políticas se transforman en realidades tangibles para los ciudadanos".
Las jornadas han estado divididas en dos días, donde en el primero de ellos se discutieron diversas iniciativas para transformar entornos urbanos en espacios sostenibles y prósperos. Además, también se destacó la necesidad de fomentar la participación ciudadana, algo que el Ayuntamiento de Murcia lleva tiempo poniendo en marcha a través de las ágoras ciudadanas enmarcadas en el proyecto estratégico Conexión Sur, y del proceso participativo ‘Murcia Opina', con motivo del 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia, que tendrá lugar el próximo año.
En cuanto a la segunda jornada de la Cumbre, cuyo objetivo ha sido fortalecer la colaboración entre las ciudades y las instituciones europeas, los representantes municipales han expuesto los intereses de las ciudades en la política europea.
Además, también se ha desarrollado una mesa de trabajo sobre inclusión digital, junto a miembros del Parlamento Europeo. En este sentido, la concejal Bernabé ha destacado la creación del nuevo Centro de Capacitación Digital del Ayuntamiento de Murcia, ubicado en La Fica: "Esta instalación tiene como objetivo proporcionar formación en competencias digitales a los ciudadanos de colectivos vulnerables, facilitando así su inserción en el mercado laboral actual".
Bermabé ha señalado también que este centro imparte cursos adaptados a las necesidades del entorno digital, contribuyendo al desarrollo profesional y al emprendimiento local. "Esta iniciativa es fundamental para cerrar la brecha digital y potenciar el talento en el municipio, además de para conseguir una transformación digital inclusiva", ha finalizado Bernabé.