Según el informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Trasmisión Sexual publicado este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, las enfermedades vinculadas a la práctica sexual se han incrementado entre un 20 y un 50 % en la Región de Murcia.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Esther Nevado señala que "ante estos resultados es necesario que el Ayuntamiento de Murcia tome cartas en el asunto" e invierta en el centro municipal para la prevención y detección precoz de ITS, conocido como `checkpoint´.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Esther Nevado ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia en los Presupuestos de 2025 se aumente la partida de la Concejalía de Salud y se mejores los servicios del centro municipal para la prevención y detección precoz de Infecciones de Trasmisión Sexual, conocido como `checkpoint´.
La edil socialista vuelve a reclamar "una apuesta firme y decida" por este centro, tras conocer los resultados del informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Trasmisión Sexual publicado este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, con un aumento de los casos de sífilis en la Región de Murcia del 45 %, de la gonorrea, un 31, o de la clamidia, un 20, entre otros.
Así, Esther Nevado ha recordado la dimisión en septiembre de este año por falta de apoyo de la Jefa de Promoción de la Salud, Rosa Miñarro, responsable del `checkpoint´ que entró en funcionamiento en 2022 y en 2023 atendió a más de 2.000 personas.
En esta línea, la concejala del PSOE en Murcia ha explicado que "cualquier persona del municipio de Murcia, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida, que quiera conocer su estado serológico puede pedir cita en este centro para un cribado, no solo de VIH sino también del resto de infecciones de transmisión sexual".
"En la actualidad el equipo de Gobierno del PP ha reducido el horario de atención al usuario a un día a la semana", ha afirmado Nevado, también ha tachado de "imprudente" la actitud del PP de abandonar y ocultar un recurso municipal que también ofrece información, educación sexual integral y servicios médicos garantistas, "lo que empodera a las personas y les permite tomar mejores decisiones sobre sus cuerpos y vida sexual", ha añadido Nevado.
Por último, ha revelado la importancia de potenciar servicios de este tipo: "Si un recurso así se oculta, de algún modo se está criminalizando y por lo tanto se generan barreras. Esto perjudica a los potenciales usuarios: mujeres, jóvenes, personas vulnerables, comunidad LGBTQ+, etc. La ideología conservadora del PP está aumentando los riesgos de salud pública, como el aumento de infecciones o embarazos no deseados, fomentando así la discriminación y el miedo", ha sentenciado Nevado.