La Comisión de Pleno de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, presidida por el concejal del ramo, Antonio Navarro, ha dado este jueves el visto bueno a la incorporación de 9 edificios y elementos de gran valor histórico al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para su incorporación al Catálogo de Inmuebles Protegidos.
El objetivo de esta iniciativa, que se debe aprobar en el Pleno de octubre del próximo jueves 31 de octubre, es incrementar la protección de estos inmuebles, que son:
1. El monolito conmemorativo del inicio de la construcción del antiguo Camino Real de Castilla, ubicado en el jardín del Pasaje del Secretario.
2. El Molino y la acequia del Alfatego, situadas en el carril Molino del Alfatego, en la pedanía de El Puntal.
3. El Acueducto Canal de Torres y su entorno más inmediato en el Camino Canal de Torres en la pedanía de Aljucer.
4. El Acueducto de Los Felices en Javalí Viejo.
5. Las Salinas Reales de Sangonera la Seca.
6. La conocida como Casa Torre del Tío Pay dentro del PP Sector NPO, 3C, en Cobatillas.
7. Las Escuelas Nuevas de El Palmar.
8. El Complejo Residencial del Arquitecto Enrique Sánchez Ruano situado en la pedanía del Puntal.
9. Una chimenea industrial, situada en el ámbito PE-Gp1 de Guadalupe y que ya está protegida por este plan especial.
La mayoría de edificios que se incorporarán al Catálogo de Inmuebles Protegidos pertenecen a la arquitectura del patrimonio de la Huerta de Murcia, aunque también hay edificaciones industriales, educativas y residenciales.
Los inmuebles se han seleccionado por parte de los técnicos del Servicio Técnico de Planteamiento del Ayuntamiento y con esta medida se da cumplimiento a los informes recibidos durante los procedimientos ambiental y urbanístico y se realizan modificaciones en el proyecto de acuerdo con las alegaciones presentadas.
Por otra parte, también se ha informado favorablemente la aprobación inicial de otra modificación del Plan General, que tiene como objetivo actualizar y mejorar las normas urbanísticas relacionadas con los equipamientos para optimizar el uso y gestión de las parcelas destinadas a dotaciones.