En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han celebrado la jornada ‘Árboles para ver mejor'.
Este evento marca el reinicio del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que tiene como objetivo reforestar áreas urbanas y escolares, promoviendo la educación ambiental y subrayando la importancia de los árboles en la lucha contra el cambio climático. El Plan Foresta involucra a colegios y asociaciones vecinales con actividades prácticas y formativas.
En este sentido, la revegetación del municipio constituye uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno para generar entornos más amables y dotar de sombras naturales. Por otro lado, además de embellecer el paisaje de las calles murcianas, la masa arbórea supone el mejor aliado frente al efecto «isla de calor», al tiempo que son sumideros naturales de CO2, permitiendo así mejorar la calidad del aire.
El concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asistido a este acontecimiento junto a la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero; y la presidenta del Colegio de Ópticos de la Región de Murcia, Ester Mainar, en el que han participado 30 escolares del colegio público Ciudad de Murcia, quienes se han trasladado en bicicleta desde su centro educativo hasta la ubicación de la plantación, acompañados por la patrulla ecológica de la Policía Local. Además, la Dirección General de Tráfico ha prestado bicicletas adicionales para que ningún escolar se quedara sin acudir a este acontecimiento.
La actividad, que se ha desarrollado en la zona de Murcia Río, junto al puente de hierro cercano al cuartel de artillería, busca no solo contribuir a la regeneración del entorno natural de Murcia, sino también concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el planeta, mediante talleres educativos y prácticos relacionados con la plantación de árboles y la conservación del medioambiente.
‘Árboles para ver mejor' es parte de los esfuerzos por promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en nuestra comunidad, alineándose con los objetivos del Día Internacional contra el Cambio Climático.
Guillén también ha querido resaltar que "queremos que nuestros niños y vecinos se involucren activamente en la protección del medio ambiente, porque son ellos los que heredarán el futuro de nuestra ciudad".