La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, cuenta con el presupuesto de 2025 con el que se potenciará el papel de las familias murcianas y se continuará prestando servicio en el área de Salud, Servicios Sociales e Infancia con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
El presupuesto total con el que cuenta esta concejalía, incluyendo personal, es de más de 34.400.000 euros, lo que supone un incremento del 4,85% respecto al año anterior, aumentando en más de 1.300.000 euros el área de Servicios Sociales, y cerca de 280.000 euros el área de Salud.
En el próximo año, coincidiendo con la celebración del proyecto Murcia 1.200, desde el Ayuntamiento de Murcia se va a poner en valor mediante estrategias reales y efectivas la capacidad de nuestro municipio para convertirse en una ciudad cardiosaludable, siendo ejemplo e inspiración de ello.
Por esto, desde la concejalía, se continúa trabajando en mantener servicios que ayuden a mejorar la salud del corazón de los murcianos, tratando la prevención y el fomento de los buenos hábitos como apuesta principal, contribuyendo además a promocionar una buena salud mental, así como con el impulso de órganos de participación como el caso de la Mesa Asesora de la Salud Pública.
De esta forma, se continúan con el programa 4/40 para fomentar actividad deportiva, caminatas en grupo cuyo y la dinamización de parques biosaludables con más de 50.000 euros, también con la creación de nuevas rutas de 10.000 pasos que se unen a la red ya existente, la reactivación del Programa de prevención de obesidad infantil mediante la recuperación de la alimentación tradicional "Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad", así como la potenciación de las consultas municipal de obesidad infantil y de deshabituación tabáquica para atender a estos pacientes y ayudarles a mejorar su salud.
Asimismo, desde la Concejalía se continuará con la creación de espacios cardioprotegidos ampliando la red de desfibriladores en espacios públicos y sensibilizando a entidades privadas sobre la importancia de contar con estos aparatos. Por eso ampliará la red de espacios cardioprotegidos, y se incorporarán nuevos desfibriladores en espacios de alta afluencia de público; actualmente el municipio cuenta con más de 120 desfibriladores en centros deportivos, en centros de estancias diurnas o en otras instalaciones municipales.
Las familias en el centro
El Ayuntamiento de Murcia tiene una clara apuesta por las familias, por eso no sólo continúa con las prestaciones para familias numerosas, que se ahorrarán casi dos millones de euros en beneficios fiscales en el IBI, sino que además que continúa trabajando con programas en centros educativos (tanto para docentes, padres y alumnos) para fomentar el bienestar emocional, los estilos de vida saludables, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y las adicciones con y sin sustancias, que cuenta con un presupuesto de 81.690 euros, así como con el desarrollo del II Plan de Infancia que se llevará en marcha en 2025 y la renovación de convenios con entidades tan trasversales como la fundación ‘La Caixa'.
Además, se ampliará el programa "Súmate" de Salud Mental en colaboración con el Teléfono de la Esperanza incluyendo intervención psicológica individual con jóvenes con los equipos de atención del Teléfono de la Esperanza, donde se abordará con jóvenes esta problemática para otorgarles herramientas para gestionar sus emociones y mostrarle cómo afrontarlo. Esta acción se suma a las aportaciones a la Estrategia Municipal de Salud Mental contando con un presupuesto aproximado de unos 70.000€.
Garantizar la salud mental para personas sin hogar
Además, la edil responsable, Pilar Torres, ha destacado que se llevará a cabo un proyecto europeo con la Administración Regional y con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el acompañamiento en el acceso a servicios que mejoren la situación sociosanitaria de las personas sin hogar y otros colectivos vulnerables, con especial incidencia en el área de salud mental.
Con este plan denominado ‘Salucare' se incorporará personal especializado en la concejalía para abordar velar por el acceso y mantenimiento del cuidado de la salud de las personas afectadas por el sinhogarismo, tratando de conseguir que ninguna persona se vea obligada a afrontar un proceso de enfermedad en la calle, promoviendo el acceso a derechos y mejorando su calidad de vida y dignidad en la enfermedad y/o muerte; todo ello mediante el acompañamiento y asesoramiento.
Además, con estos presupuestos se garantiza que todos los proyectos del área de Servicios Sociales se mantengan con normalidad e incluso se incrementen. El Servicio de Teleasistencia se incrementa y contará con 1.075.000 euros para este 2025 que celebra su 30º aniversario para continuar atendiendo a más de 4.500 personas; asimismo se recuperan los 120.000 euros de subvenciones de concurrencia competitiva para que las entidades realicen proyectos sociales que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos. Por otra parte, el contrato Servicio de Ayuda a Domicilio para 2025 también se incrementa y asciende a 8.700.000 euros.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos por ser una administración accesible, que dé respuesta a los problemas actuales que encuentran todas las personas con las que convivimos en el municipio, por eso, este proyecto aborda una problemática desde un punto humanista y personalizado, poniendo a disposición herramientas reales para abordarlo. Sin duda, un área de la concejalía que se va a seguir potenciando con proyectos como Salucare", declaraba Torres.
La Concejalía destinará en el año 2025 un importe de 11.700.000 de euros para prestar los servicios de atención y cuidados en el entorno a personas mayores, dependientes, con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad social, donde se incluye también la prestación del servicio de actividades sociosanitarias en los 3 centros de estancias diurnas municipales.
Mejoramos los servicios públicos
En estos presupuestos de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, se vela por la calidad servicios tan importantes para el bienestar de los murcianos como las vacunaciones que contará con personal para administrar unas 15.000 dosis de vacunas relacionadas con el Covid, gripe, viruela del mono y atender todas las derivaciones provenientes de las unidades de atención a la salud sexual entre otros; o como el mantenimiento del cementerio de Nuestro Padre Jesús que contará con nuevos nichos y espacios para 2025 que cuenta con 162.357 euros para ello. Se incrementan a una visita guiada mensual el programa de rutas guiadas "espacios para el recuerdo" en el cementerio municipal.
Asimismo, el servicio de desinsectación de mosquitos y control de plagas se incrementa tanto en presupuesto como en campo de acción (además de cucarachas y ratas, se suma la desinsectación de garrapatas, hormigas, chinches, avispas, entre otros) llegando su actuación sobre más de 500 edificios públicos y 13000 espacios al aire libre y que cuenta con un presupuesto 503.137euros.
Esto ayudará a prevenir la transmisión de patologías, especialmente en entornos urbanos, reducirá, enfermedades infecciosas y ayudará a mantener la seguridad sanitaria en espacios públicos, viviendas y áreas recreativas; permitiendo un equilibrio ecológico y generando un ambiente saludable.
Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia
Este presupuesto general del Ayuntamiento de Murcia es un presupuesto histórico que supera por primera vez la barrera de 500 millones de euros, hasta alcanzar los 535 millones de euros. Supone así, el tercer presupuesto que aprueba el Equipo de Gobierno en apenas año y medio.
Se destinará el 43% del presupuesto a la prestación de servicios básicos, entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de RSU, vivienda o parques y jardines, superando los 230 millones para la prestación de los mismos.
El porcentaje es aún mayor si incluimos las actuaciones de protección y promoción social como la atención a las personas y la promoción del empleo o la producción de bienes público de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deporte, que elevan la cifra hasta el 78,44% del presupuesto, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior.
Estas cuentas servirán para desarrollar el proyecto de ciudad y dotar de un mayor dinamismo al municipio mediante un crecimiento de las inversiones de más del 22%. Además, la aprobación en este momento supone una garantía de que el presupuesto sea, por primera vez, ejecutivo a principios de año, evitando de esta forma desfases temporales y permitiendo el desarrollo de las inversiones durante todo el ejercicio.
Este presupuesto es la culminación del trabajo de los últimos meses de control del gasto, optimización de recursos y aprovechamiento de sinergias para revertir la situación en que se encontraban las cuentas municipales y volver a la senda de la estabilidad mediante la aplicación del Plan de Medidas de Gestión Económica y la aprobación de los que serán los terceros presupuestos en poco más de un año.