El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana los Presupuestos de su departamento para 2025, que cuentan con 7,6 millones de euros con la renovación de las plazas de abastos y la rehabilitación, modernización y ampliación de los centros turísticos de referencia como eje principal. De estos 5,4 millones son del nuevo presupuesto, más los remanentes de inversión disponibles.
Entre los principales proyectos cabe destacar la rehabilitación del Mercado de Verónicas, del Mercado de Abastos de Cabezo de Torres, de los Centros de Visitantes de Monteagudo, San Antonio ‘El Pobre' y La Luz, de la Oficina de Turismo de Belluga y del Centro de Interpretación Madina Mursiya en Santa Eulalia.
En materia de comercio, el departamento dirigido por Jesús Pacheco dispondrá de casi 4,3 millones para la rehabilitación de la Plaza de Abastos de Verónicas y la de Cabezo de Torres, así como para el acondicionamiento de los accesos de la Plaza del barrio de El Carmen y la remodelación de la entreplanta de la Plaza de Saavedra Fajardo, donde se implantará un Aula de Cultura Gastronómica.
Rehabilitación de Verónicas
La primera fase de la rehabilitación del Mercado de Verónicas despegará con los nuevos Presupuestos. Se trata de un proyecto ambicioso que busca renovar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Gracias a una inversión total de 3.978.248 euros, con la parte destinada en las cuentas municipales y cofinanciada por fondos europeos, esta iniciativa contempla la rehabilitación de las fachadas y cubiertas, así como la mejora de la envolvente térmica del mercado. Los presupuestos de este año destinan al proyecto 3,1 millones.
El objetivo de esta rehabilitación es devolver el esplendor y la monumentalidad al Mercado de Verónicas, modernizándolo para conservar su uso comercial mientras se mejora su aislamiento y eficiencia energética. El proyecto pretende no solo mejorar la infraestructura física del mercado, sino también preservar su valor cultural e histórico, asegurando que siga siendo un punto de encuentro vital para la comunidad y un símbolo de la tradición y la historia de Murcia.
Reactivos comerciales
La Concejalía de Comercio desarrolla la convocatoria de ‘Reactivos comerciales', con actuaciones destinadas a la promoción, dinamización, fomento, impulso y reactivación del comercio de proximidad; así como a dar visibilidad a los mercados semanales del municipio. Para ello se aprobará una convocatoria para la presentación de proyectos que persigan este fin y se realizarán a lo largo del año. El presupuesto para la realización de estas actividades es de 149.000 euros.
Creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía
Desde el Servicio de Turismo se ha trabajado este último año en el diseño de una Estrategia de Turismo Gastronómico que se basa entre otros aspectos en proteger y potenciar la identidad gastronómica, promocionar la gastronomía local, poner en valor los recursos gastronómicos, impulsar el turismo gastronómico experiencial, fomentar el I+D+i gastronómico y contribuir al aumento de la competitividad del sector.
Dentro del mismo se va a impulsar un Centro de Interpretación de la Gastronomía con el objetivo de crear experiencias inmersivas y educativas que celebren la rica tradición gastronómica de Murcia, permitiendo a los visitantes explorar los sabores, aromas, texturas y sonidos únicos de la ciudad de Murcia.
Remodelación de la Oficina de Turismo de Belluga
Las cuentas de la Concejalía de Turismo recogen 220.000 euros para la remodelación de la Oficina de Información Turística situada en la esquina de la Plaza de Cardenal Belluga. Al mismo tiempo, se pretende desarrollar una actuación que implica la modernización de la propia oficina incluyendo un asistente virtual y proporcionará información turística y ofrecerá recomendaciones personalizadas sobre actividades, lugares de interés y servicios disponibles en el destino.
Nueva fase del Centro de Interpretación Madina Mursiya
Una vez concluida la primera fase del Centro de Interpretación Madina Mursiya en Santa Eulalia, con más de 6.500 visitantes recibidos en menos de 6 meses, las cuentas municipales de 2025 destinarán 200.000 euros para la segunda fase del proyecto, con la finalidad de mejorar la conexión con el antiguo Centro de Visitantes de la Muralla e intervenir en la mejora de sus propuestas museística e inmersiva y poder ofrecer un producto turístico más competitivo en el centro de la ciudad.
Plan de modernización de los Centros de Visitantes
El Presupuesto para 2025 del Ayuntamiento de Murcia recoge también una partida para el plan de modernización y acondicionamiento de los Centros de Visitantes de La Luz, San Antonio y Monteagudo, así como la apertura de un nuevo Centro de Visitantes.
725.000 euros para el proyecto ‘Murcia 1200'
Coincidiendo con la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad, las cuentas públicas para 2025 pondrán en valor la identidad histórica y el patrimonio, y dedicarán 725.000 euros para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y entornos de Huerta dentro del proyecto ‘Murcia 1200'. Esta actuación está enmarcada en la celebración de la fundación de la ciudad de Murcia hace 1200 años, cuando Abderramán II fundó Madina Mursiya a orillas del río Segura, y supondrá un revulsivo para el municipio de Murcia y se conmemorará a lo largo de todo el año que viene
El Consistorio impulsará este aniversario para proyectar la Marca Murcia, fusionando la historia con el futuro, creando un puente para consolidar Murcia como un lugar único y vibrante, mirando hacia la Murcia que queremos ser.