Las Fortalezas del Rey Lobo emblema de la Murcia medieval será referente en el 1200 aniversario de la Fundación de la ciudad

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha explicado los presupuestos de 2025 destinados a las Fortalezas del Rey Lobo, un total de 1.906.505 euros, para continuar con las actuaciones que lo conviertan en el gran parque arqueológico de referencia en Europa y parada obligatoria de visitantes

Convertirse en un gran escaparate al mundo referente del patrimonio arqueológico y cultural de Murcia, es el objetivo principal de las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia está realizando en el proyecto ‘Fortalezas del Rey Lobo'. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha explicado los presupuestos de 2025 destinados para ello, con 1.906.505 euros, para realizar actuaciones como la consolidación de la programación de las visitas turísticas durante todo el año, convirtiéndolas además en más didácticas con una señalización que guiará a visitantes en el recorrido de este gran parque, más vías de accesos en todo el entorno, la segunda fase de actuación en el Castillejo, y un gran parque ajardinado en la Alberca de Cabezo de Torres, entre otros.

Una actuación global para poner el valor el itinerario arqueológico de Castillo de Monteagudo, Alberca de Larache, Alberca de Cabezo de Torres y el Palacio de Ibn Mardanís, además del paisajístico donde la huerta y la naturaleza como punto de unión entre los diferentes enclaves históricos. El edil Marco Antonio Fernández, ha destacado en esta presentación que estas actuaciones "están encaminadas a recuperar nuestra historia, para construir nuestro futuro como referente internacional del gran parque arqueológico que fue clave en la segunda mitad del siglo XII".

Se trata del proyecto más emblemático de la Murcia Islámica, que tomará impulso a lo largo del 2025 con motivo del 1200 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Símbolo paisajístico del municipio y patrimonio único.

Se extienden los trabajos de excavación y recuperación en todo el territorio que forman parte de las Fortalezas del Rey Lobo

El proyecto del alcalde Ballesta sigue creciendo y en el presupuesto de 2025 se incluye una partida de 250.000€ para adquisición de nuevas parcelas del entorno, continuando así con la labor de incorporar al patrimonio municipal zonas de gran interés arqueológico. Se pretende trabajar sobre las vías de interés arqueológico para seguir excavando, y dotar al terreno expropiado de infraestructuras como zonas de aparcamiento para visitantes, y mejora de accesos a los enclaves más emblemáticos en esta ruta conectándolos entre sí.

"Importante es la inversión en el acondicionamientos de vías de acceso al Centro de Visitantes de Monteagudo, al Castillo, Palacio Ibn Mardanís, Alberca de Larache y Alberca de Cabezo de Torres, para lo cual está prevista una inversión de más de 342.000 euros", tal y como ha apuntado el concejal.

Además se va señalizar todo el recorrido del millón y medio de m² de extensión que ocupan las Fortalezas del Rey Lobo, con cartelería adaptada al entorno, donde se va a aportar informar de cada uno de los puntos, metros de distancia, lugares de interés, y todos los datos necesarios para que sea un gran parque arqueológico para uso y disfrute de enclaves arqueológicos, y del entorno que lo rodea, para lo que están previstos 20.000 euros. Se trata en definitiva de conectar todos los monumentos de una forma turística con grandes paseos y recorridos para disfrutar de las fortalezas, la huerta y su entorno, en esos 2km que hay desde el Castillo de Monteagudo hasta el Castillo de Cabezo de Torres.

Continuidad en los trabajos en el Palacio de Ibn Mardanís para desvelar los secretos de su recinto superior

Para acometer la segunda fase del Castillejo, se contemplan 480.000€ (un 30% del 1'6 millones del 2% Cultural). Las actuaciones están encaminadas a trabajos de recuperación del recinto superior del Palacio Ibn Mardanís, una vez finalizados tras ocho meses los ejecutados en el recinto inferior tras ocho meses, haciéndolo visitable al público en general desde este mes de noviembre. Se actuará sobre el Patio de Cruces y abriendo un segundo acceso por la zona norte.

Otros 90.000 euros se van a destinar para acondicionar un Centro Auxiliar como espacio cerrado único para albergar todos los restos que se han hallado en las diferentes excavaciones, entre los que se encuentran cerca de 4.000 piezas como restos de vasijas y fragmentos cerámicos, para continuar con los trabajos de clasificación, estudio, supervisión y custodia.

En la Alberca de Cabezo de Torres va contar con una inversión de 185.000 euros para crear un gran jardín, creando más de 7.000m2 de espacios verdes en esta pedanía, respetando todo el arbolado existente en la zona y áreas para realizar actividades.

Estos puntos que ya son visitables dentro de las rutas guiadas gratuitas, también serán escenario de eventos culturales que están previstos en los diferentes miradores, entorno del Castillo, en el Palacio de Ibn Mardanís, y en la Alberca de Cabezo de Torres que serán escenario de actos como conciertos y obras de teatro.

El Ayuntamiento preservará la zona para evitar actos vandálicos y proteger este enclave histórico

Más de 75.000 euros se van a destinar a cerramientos, accesos y videovigilancia. Tal y como ha explicado Marco Antonio Fernández en esta presentación, se van a acometer actuaciones para acotar, espacios para su mayor protección, a lo que se sumará videovigilancia que evite cualquier acto de vandalismo en la zona.

En definitiva se trata de dar continuidad e impulso a los trabajos de recuperación y consolidación de este enclave monumental para conocer toda la historia del municipio desde época argárica, disfrutar de este espacio bañado por la huerta y vegetación, y situarlo como referente de parque arqueológico europeo para visitantes y turistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES