El Museo Ramón Gaya acoge el legado fotográfico del 'Cónsul general de la poesía' de la Generación del 27

La valiosa obra del fotógrafo Juan Guerrero llega al Museo Ramón Gaya del Ayuntamiento de Murcia con 1131 negativos y 33 fotos positivadas sobre destacadas personalidades de la Generación del 27 como Manuel Azaña, Max Aub, Carmen Conde o Ramón Gómez de la Serna

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha recepcionado esta mañana en el Museo Ramón Gaya el legado fotográfico de Juan Guerrero, conocido como el ‘Cónsul general de la poesía', una donación que incluye 1131 negativos y 33 fotos positivadas sobre destacados escritores e intelectuales de la Generación del 27. Este valioso archivo incluye imágenes de figuras como Manuel Azaña, Max Aub, Carmen Conde, Ramón Gómez de la Serna, Maruja Mallo y el propio Ramón Gaya, entre otros.

Esta donación ha sido realizada por Guadalupe Ríos, amiga personal de Ginesa Guerrero, la esposa del fotógrafo Juan Guerrero. Ríos conservó en una caja durante décadas todos los negativos de personalidades como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Gabriel Miró y otros muchos cuya presencia en el archivo aportan un testimonio visual único de la España literaria y cultural de principios del siglo XX y que hoy tiene como lugar protagonista este espacio en el Ramón Gaya.

El gesto de donación por parte de Ríos responde a la mediación de Juan Manuel Bonet y Rafael Fuster, Director de este espacio expositivo, quienes consideraron que el Museo Gaya era el lugar idóneo para exponer estos negativos, una decisión que se basa además en la estrecha relación entre Ramon Gaya y Juan Guerrero en el contexto de la Generación del 27.

Cónsul general de la poesía

El fotógrafo Juan Guerrero a quien Federico García Lorca reconoció como el ‘Cónsul general de la poesía', ha sido un testigo privilegiado de la vida y obra de los más grandes poetas y artistas del 27. A su vez, Guerrero ha sido conocido por su pasión por la fotografía y por su amistad con Juan Ramon Jiménez, convirtiéndose así en un mecenas y confidente dedicado a inmortalizar a los artistas de su tiempo y convirtiéndose en el fotógrafo oficial de la Generación del 27.

Su legado es esencial para entender la historia literaria y cultural de España, y su llegada al Museo Ramón Gaya no solo enriquece el patrimonio de la Región de Murcia, sino que también destaca la figura de Guerrero como uno de los grandes mecenas y testigos de la cultura española del siglo XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES