Murcia se une a un proyecto europeo para luchar contra los delitos de odio

DISMANTLE es una iniciativa clave en la prevenciĆ³n y respuesta a los delitos de odio complejos como el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Murcia se posiciona a la vanguardia de la lucha contra la discriminación y los delitos de odio gracias al proyecto europeo DISMANTLE, que es una iniciativa diseñada para reforzar la capacidad de las fuerzas policiales frente a fenómenos complejos como el racismo y la xenofobia, y que tiene a la Policía Local de Murcia como socio colaborador.

Este proyecto, que involucra a España, Alemania, Grecia y Chipre, tiene como objetivo principal mejorar la respuesta policial, fomentando la igualdad y la protección de los grupos más vulnerables, está financiado por la Unión Europea, en el marco del programa europeo Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).

"A través de la capacitación, la cooperación interinstitucional y las campañas de concienciación, DISMANTLE ayudará a construir una relación de mayor confianza y colaboración entre la policía y la sociedad. El impacto de DISMANTLE promete servir como referencia para futuras iniciativas en toda Europa", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Este proyecto, que busca mejorar la respuesta de las fuerzas policiales ante los delitos de odio, se centra en varias áreas clave como la capacitación de la fuerzas policiales, con el objetivo de aumentar la comprensión y mejorar las habilidades del personal policial en cuanto al respeto por la diversidad étnica, religiosa, de orientación sexual e identidad de género.

Otro de los aspectos en los que se centra DISMANTLE es la identificación y registro de formas de intolerancia, ya que también se enfoca en la mejora de las competencias de las fuerzas policiales, con el fin de identificar y registrar adecuadamente los incidentes de discriminación y odio, incluyendo el desarrollo de enfoques sensibles al género para el trato con víctimas de discriminación interseccional.

Por otra parte, el proyecto promueve la adopción de políticas claras y eficaces de no discriminación en las interacciones policiales con los grupos vulnerables; y aumentar la cooperación entre la policía y otros actores, tanto públicos como privados, que defienden los derechos de las comunidades vulnerables. Esta cooperación es esencial para mejorar la respuesta institucional a incidentes de discriminación y delitos de odio, y para asegurar una protección integral de las víctimas.

Cabe destacar que otra de las áreas claves de este proyecto es el fomento de la confianza entre la ciudadanía y la policía, ya que un aspecto central del proyecto es mejorar la confianza pública en las fuerzas policiales, especialmente entre las comunidades vulnerables, con el fin de facilitar la denuncia de incidentes de discriminación y crímenes de odio.

La Policía Local de Murcia, como socio colaborador, desempeña un papel clave en varias de las tareas de DISMANTLE, como la coordinación del proyecto a nivel local, ya que participa activamente en su gestión, asegurando que se cumplan los objetivos del mismo dentro de su jurisdicción. Además, colabora en el análisis de las actitudes del personal policial hacia las minorías étnicas, religiosas, y la comunidad LGBTIQ, y evalúa las políticas locales existentes y las áreas de mejora necesarias.

Por otra parte, también se encargará de desarrollar el contenido de la formación y garantizar que los agentes reciban la capacitación necesaria para manejar de manera efectiva los incidentes relacionados con la discriminación y el odio; y trabajará en la organización de eventos y campañas para aumentar la conciencia sobre la importancia de la lucha contra la discriminación, así como para mejorar la percepción pública de la policía y fortalecer la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES