La nueva acera junto al CEIP Nicolás Raya mejorará la seguridad de los escolares de Sangonera la Verde

Esta nueva actuación, que se encuentra en fase de adjudicación, tiene como objetivo conectar la acera existente en la Calle Polideportivo con la acera de la Calle Príncipe de Asturias, garantizando un itinerario seguro hasta la parada de transporte escolar, la piscina y el pabellón municipal

El Ayuntamiento continúa trabajando en el Plan de Mejora Integral de la Accesibilidad y Seguridad en los entornos escolares, presentado por la concejalía de Fomento y Patrimonio, dirigida por Rebeca Pérez

La obra contará con un plazo de actuación de dos meses desde su comienzo e incluirá la construcción de una acera de 2,20 metros, nueva iluminación subterránea y conducciones para futuras ampliaciones de telecomunicaciones

El Ayuntamiento de Murcia, desde la concejalía de Fomento y Patrimonio y a través de la Oficina Técnica de Ingeniería Civil, ha informado sobre una nueva actuación destinada a mejorar la seguridad y accesibilidad en el entorno del CEIP Nicolás Raya, ubicado en la pedanía de Sangonera la Verde.

Con este nuevo proyecto, desde la concejalía de Fomento y Patrimonio dirigida por Rebeca Pérez, se continúa trabajando en el Plan de Mejora Integral de la Accesibilidad y Seguridad en los entornos escolares, una actuación que se encuentra bajo el paraguas de este proyecto estratégico. Este plan de mejora, contempla la ampliación de aceras, mejora de vados peatonales, reposición de barandillas y otros elementos de protección del tráfico rodado, llegando a todas las pedanías y barrios y adaptando la intervención a las necesidades de cada centro.

La obra consistirá en la construcción de un tramo de acera en la calle Polideportivo, con el objetivo de proporcionar una zona para tránsito peatonal para los escolares y vecinos de la zona próxima. La actuación, que se encuentra actualmente en proceso de adjudicación, ha recibido la propuesta de 4 empresas para la ejecución de la obra.

La actuación tiene como finalidad dar continuidad a la acera existente en la calle Polideportivo, conectándola así con la acera de la calle Príncipe de Asturias, que garantizará un acceso peatonal seguro para los viandantes en los tramos desde el colegio hasta la parada de transporte escolar situada en la parte posterior del centro, así como la piscina y el pabellón municipal.

Actuaciones previstas

Para ello, el proyecto incluye una primera fase de demolición y excavación del terreno, en la que se procederá a la retirada del pavimento existente actualmente, que no presenta una separación física adecuada.

Seguidamente tendrá lugar la construcción de la nueva acera que contará con una anchura de 2,20 metros y con una sub-base granular de 20 cm de zahorra artificial compactada al 95%, según el ensayo Proctor Modificado, que garantizará la estabilidad del terreno. Además, estará constituido por una base rígida de hormigón en masa HM-20 y con un espesor de 15 cm, para conferir resistencia y durabilidad a la estructura.

A su vez, se empleará un pavimento superficial compuesto por adoquines de hormigón prefabricado, que tendrán una tonalidad roja para la mayor parte del recorrido y otra tonalidad negra para las áreas de vado vehicular. Asimismo, en los vados se colocará un refuerzo de mallazo metálico y se impermeabilizará la fachada del murete del CEIP Nicolás Raya en el tramo afectado por las obras, protegiendo de esta manera la infraestructura.

En cuanto al alumbrado público, se sustituirán las luminarias existentes por dos nuevas de tecnología avanzada, con cableado subterráneo de forma que se elimine el cableado aéreo. Para ello, se desplazará la línea de alumbrado público junto al bordillo del itinerario peatonal y se ejecutarán las canalizaciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

El proyecto incluye la instalación de conducciones subterráneas para telecomunicaciones, anticipando posibles necesidades futuras de ampliación en la zona y mejorando su conectividad.

Presupuesto y plazos

Esta actuación contará con un plazo de ejecución de dos meses desde que comienza la obra y prevé un presupuesto para su ejecución de 44.075,25 euros.

El proceso de adjudicación sigue su curso y desde el Ayuntamiento de Murcia se continuará evaluando las propuestas con el objetivo de iniciar las obras en el menor plazo de tiempo posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES