UGT Servicios Públicos rechaza la OEP propuesta en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la CARM al ignorar la situación de interinos de larga duración

El sindicato considera que la propuesta no responde a las necesidades reales y contraviene la jurisprudencia y directrices europeas

UGT Servicios Públicos comunica su decisión de no firmar el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, celebrada el 29 de noviembre de 2024, en relación con la nueva Oferta de Empleo Público (OEP). Esta decisión responde la firme oposición de este sindicato a la propuesta de convocatorias 100% libres, que ignoran la situación del personal interino de larga duración, quienes han sostenido los Servicios Públicos durante años en condiciones de precariedad.

En este sentido, UGT considera que la oferta planteada supone una grave injusticia hacia los trabajadores y trabajadoras interinas, muchos de los cuales llevan tiempo desempeñando sus funciones con profesionalidad y dedicación. La exclusión de medidas específicas para garantizar su estabilidad laboral no solo vulnera sus derechos, sino que también contradice las recomendaciones europeas sobre la reducción de la temporalidad en el sector público.

Una propuesta que no responde a las necesidades reales.

Asimismo, UGT rechaza esta oferta, dado que no equilibra el acceso a la Función Pública con la protección de los derechos del personal temporal. Este sindicato apuesta por modelos que combinen procesos de acceso justo y libre con medidas específicas que permitan reconocer la experiencia y antigüedad de las y los interinos, como los procesos de consolidación y estabilización contemplados en normativas previas.

Para UGT, la propuesta de un 100% de plazas de acceso libre ignora el impacto en los servicios públicos, ya que la pérdida de profesionales experimentados afectará directamente la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Además, vulnera los derechos del personal interino de larga duración, que se verán abocados a procesos inciertos que no valoran adecuadamente su experiencia, contraviniendo la jurisprudencia y directrices europeas; y provoca la precarización estructural, con un modelo que perpetúa la inestabilidad en el empleo público, desincentivando el compromiso y continuidad de las y los trabajadores temporales.

Por ello, UGT exige la inclusión de procesos de estabilización que tengan en cuenta el reconocimiento de la experiencia laboral acumulada, la garantía de igualdad de oportunidades entre interinos y nuevos aspirantes, así como la adaptación de la normativa a las directrices europeas para evitar sanciones futuras por abuso de la temporalidad.

UGT reitera su disposición al diálogo, pero no puede avalar medidas que condenan a muchas y trabajadoras y trabajadores a la incertidumbre y el desamparo, por lo que insta a las administraciones a replantear esta propuesta y adoptar soluciones justas, equilibradas y respetuosas con los derechos laborales.

UGT Servicios Públicos seguirá defendiendo los derechos de las trabajadoras y los trabajadores interinos y luchará por un modelo de empleo público que no deje a nadie atrás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES