La rotonda de acceso a la ciudad por Ronda Sur, conocida como ‘la rotonda de Media Markt', ha sido renovada recientemente para solucionar las incidencias de sustrato y escorrentías, además de añadir ornamentación para mejorar su estética. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha destacado que "ajardinar este espacio con más de 750 plantas ornamentales supone una mejora visual de un espacio de entrada a la ciudad, solucionando los problemas de posibles fugas de agua y añadiendo un sensor para que se incorpore esta zona a la gestión inteligente de riego del municipio".
Estos trabajos igualmente han consistido en la colocación de más de 200 metros de lineales de traviesas de madera ecológica, que permiten el aterrazamiento y delimitación de los distintos parterres de la rotonda en donde en donde se ha procedido a la plantación de distintas especies ornamentales de bajo consumo hídrico. De igual modo, se ha limpiado y revisado el estado del césped de este espacio de unos 1000 metros cuadrados .
El Ayuntamiento de Murcia optimiza el uso del agua de riego a través de un sistema de gestión inteligente
Al igual que el resto del municipio este ajardinamiento se ha incluido en la gestión de riego inteligente dentro de la Plataforma Municipal de Riego MiMurcia para ser regada de forma eficiente, determinando sus necesidades hídricas mediante distintos parámetros como puede ser la ETP (evapotranspiración) y sondas de suelo (humedad, temperatura y conductividad eléctrica).
Además, se podrá detectar cualquier posible avería que suponga una fuga de agua. Todos los automatismos instalados en la cita rotonda para smartizar el riego, están conectados a las distintas estaciones meteorológicas Municipales para conseguir el máximo ahorro, suministrando únicamente el agua que las plantas necesitan en cada momento.
En este sentido José Guillén ha recordado que "desde el Consistorio se sigue apostando por el ahorro del agua como elemento clave en el cuidado de las zonas verdes del municipio, al mismo tiempo que incorpora las más modernas tecnologías en materia de control del agua al estar ya dentro de la plataforma de riego de Ciudades Inteligentes".
Este sistema, que se enmarca dentro del proyecto SmartCity, permite controlar un total de 50 jardines como es El Malecón, Floridablanca, Parque de Fofó, Jardín del Lago, La Seda, Tres Copas, Constitución, Rueda de La Ñora, Diez de Revenga, Primo de Rivera, Avenida Juan Carlos I, Avenida Juan de Borbón, Pérgola de La Merced, Jardín de La Pólvora, Senda Verde de Puxmarina, Nudo Ciudad de Almería, La Alameda, entre otros, de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil.
También está prevista su instalación en Los Chorletes en el Palmar; Villa Carmen, en el Ranero; Aljada, en Puente Tocinos; Avenida Juan de Borbón y calle Periodista Antonio Herrero, en Santiago y Zaraiche; El Secano, en Torreagüera y en el Paseo Santa Águeda, en Vistalegre la ciudad
El mecanismo controla el riego mediante comunicación y GPRS, permitiendo así la programación del riego, la detección de fugas o averías, la paralización del sistema en caso de lluvia, el control del consumo de agua y la humedad del suelo en estos espacios verdes.