Ante el nuevo retraso en la publicación de los pliegos para la adjudicación de la Nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano en el término municipal de Murcia y la coordinación de servicios con las líneas metropolitanas de la CARM, esta Plataforma en Defensa del Transporte Público desea hacer público lo siguiente:
Se debería saber que, antes de publicarse la licitación del proyecto, era necesario que, conforme al Real Decreto 55/2017, que desarrollaba la Ley 2/2015 de desindexación de la economía española, se publicara la estructura de costes de ese proyecto y, una vez aprobadas, se licitaría la nueva red de transporte.
Son ordenamientos de 2017, por lo que no es nada nuevo que ha surgido de la nada y que por ello se alargaba el segundo plazo dado por el concejal de Transportes (el primero, de febrero de 2024, daba como fecha "antes del verano").
El Ayuntamiento inicia la licitación del nuevo modelo de transporte público
El Concejalía de Movilidad saca a contratación la asistencia técnica, con el objetivo de tener el proyecto definitivo antes de que finalice el mes de junio
Pero no.
El Ayuntamiento da el paso definitivo para la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte público
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la licitación de la asistencia técnica que permitirá abordar la mejora de frecuencias, líneas y horarios
Esta vez si se cumple lo "prometido", y el 2 de julio de 2024 aparece la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Se siguen los plazos y en la misma plataforma se publica el 11 de septiembre de 2024 el "Anuncio de formalización de contrato", pese a que desde antes ya estaba trabajando la empresa adjudicataria.
El Ayuntamiento de Murcia anuncia nuevas campañas de mediciones para analizar la efectividad de las modificaciones en materia de movilidad
La asistencia técnica ya se encuentra trabajando en el análisis de modificaciones y mejoras para la puesta en marcha definitiva del nuevo modelo de transporte que permitirá convertir al transporte público en una verdadera alternativa al privado
Se adjudica a PLAN MOVILIDAD, la misma empresa que hizo el anterior proyecto, por lo que, de los tres meses previstos en 5 fases, ella se compromete a una reducción de plazos (1 semana de la Etapa 1 y en 1 semana de la Etapa 5).
Luego ese contrato debería estar listo el 27 de noviembre de 2024.
Pero no.
Ahora surge un "nuevo" inconveniente, un "nuevo" obstáculo no previsto: La estructura de costes. Algo de lo que nunca se ha dicho nada, siendo obligatorio.
El Ayuntamiento de Murcia inicia la licitación del nuevo modelo de transporte
La aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la estructura de costes permitirá fijar las fórmulas de revisión
Se trata de un trámite preceptivo sometido a exposición pública, que recoge el régimen económico del contrato, incluyendo el coste de las instalaciones, flota y combustible o los gastos de personal, incluyendo complementos o la colocación de aseos.
Y ¡hala! A dar razonamientos y explicaciones de ese nuevo apartado que retasará la publicación del contrato cuando se debería saber lo del Real Decreto del que nunca se decía nada.
¿No se sabía nada de ese apartado intermedio? ¿No es la Concejalía, además de Movilidad (transportes), de Gestión Económica y Contratación? No lo entendemos.
Hay que aclarar que siempre se hablaba de la fecha en la que se publicaban los pliegos para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Acabado el plazo se adjudica a la mejor de ellas. Y si no hay impugnaciones, después de un plazo prudencial, se inicia el nuevo servicio por un periodo de 10 años.
Cabe recordar que se adjudicó la concesión de los "coloraos" un mes de febrero para entrar a funcionar en octubre.
Vamos al 3 de diciembre de 2025 y será necesaria otra prórroga. Al tiempo.
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO