La nueva ordenanza de la ORA da un paso más incorporando una medida clave impulsada por el Grupo Socialista, gracias a la cual, los afectados por enfermedades inflamatorias intestinales (EII) tendrán derecho al uso de cualquier tipo de plazas reguladas en esta ordenanza durante 30 minutos, sin necesidad de obtención del tique, siempre que acrediten su condición de personas con discapacidad orgánica.
La concejala del PSOE Regina Sarría ha resaltado que "se trata de una medida esencial que va a facilitar la vida a quienes padecen estas enfermedades, con la que se pone fin a las desigualdades a las que se enfrentan en su día a día, garantizándoles la inclusión, tras años de reivindicaciones".
Sarría se ha mostrado muy satisfecha porque "nuestra propuesta haya sido recogida en esta ordenanza y, por fin, se vean reconocidas y atendidas sus necesidades en igualdad de condiciones".
Seguir avanzando
Asimismo, la edil socialista ha resaltado la importancia de seguir avanzando en la adopción de medidas que mejoren su calidad de vida. Para ello, ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno, como ya hizo en el pleno del pasado mes de enero, la puesta una campaña de información y sensibilización destinada a fomentar la adhesión de restaurantes, bares y comercios del municipio.
El objetivo principal de esta iniciativa -ha explicado Sarría- es facilitar el acceso a los lavabos de las personas con discapacidad orgánica en estos establecimientos, sin necesidad de consumir o dar explicaciones, solo presentando una tarjeta que acredite su condición.
Esta medida, que lleva aparejada la creación de un protocolo para dotarles de una tarjeta especial, ya se está aplicando en municipios más comprometidos y concienciados, como Cartagena, Cádiz, Orense, León, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla, entre otros.
Además, la concejala socialista ha instado al Partido Popular a la creación de una aplicación móvil que recoja los horarios y la ubicación de los centros y establecimientos comerciales adheridos a la campaña. De este modo, se garantizaría un acceso más fácil y eficiente para las personas con discapacidad orgánica, promoviendo la inclusión y mejorando su bienestar.