El Grupo Municipal Socialista acusa al PP de mentir para maquillar su incapacidad para gestionar los servicios públicos municipales que se encuentran en una situación crítica debido a la falta de personal. Así lo ha denunciado hoy la edil socialista Ainhoa Sánchez, al asegurar que el mensaje propagandístico lanzado esta misma semana por el equipo de Gobierno sobre los 23 'nuevos funcionarios' que habían tomado posesión de sus puestos no es más que "una burda mentira".
"Lo han vendido como un logro para tapar sus vergüenzas, pero la verdad es que estos trabajadores no son nuevos. Se trata de empleados municipales que llevaban años trabajando en condiciones de interinidad, y cuyas plazas han sido estabilizadas, no por iniciativa del PP; sino en cumplimiento de la ley estatal, aprobada en 2021 por el Gobierno de España, para poner fin a este despropósito", ha señalado Sánchez.
Etapa socialista: Más de 1.000 plazas aprobadas
A esto se suma -ha recordado la edil socialista- que fue durante el mandato municipal del PSOE cuando el Ayuntamiento de Murcia aprobó un total de 824 plazas de estabilización para dar solución a la alta tasa de temporalidad de esta institución, donde hay interinos que incluso llevan dos décadas trabajando en estas condiciones; y otras 262, mediante turno libre y concurso-oposición, para la incorporación de nuevos funcionarios.
Los socialistas han criticado duramente al PP por difundir, sin ningún pudor, información engañosa, "con la que no solo están faltando a la verdad, sino que constituye un insulto a los trabajadores públicos, cuyo esfuerzo diario es el verdadero sostén de los servicios municipales; y a la inteligencia de los ciudadanos, que ven como cada año les suben los impuestos mientras reciben peor atención.
Desde el Grupo Socialista han vuelto a advertir de que, lejos de reforzar los servicios públicos, el equipo de Ballesta está permitiendo su desmantelamiento. "La falta de personal es un clamor entre los propios trabajadores, existen servicios saturados, desbordados, trámites acumulados, retrasos en las citas, centros municipales cerrados, y así suma y sigue".
Incumplimientos
Y el colmo de la irresponsabilidad -ha manifestado la edil socialista- es que el propio PP ni siquiera ha cumplido con los procesos selectivos que deberían haberse realizado. "Las plazas de estabilización se tendrían que haber resuelto antes del pasado 31 de diciembre, y el resto de procesos pendientes siguen en el aire". "Unos retrasos que, a su juicio, "ponen en evidencia la absoluta incapacidad del equipo de Gobierno de Ballesta para gestionar los recursos humanos esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos".
Evitar la eliminación de 11 plazas de ordenanzas
Un ejemplo de esta situación -ha proseguido- es la noticia con la que nos encontramos la semana pasada de que 11 personas que están desempeñando las funciones de ordenanza van a finalizar sus servicios por el cumplimiento del plazo de tres años y la negativa del concejal de Personal, José Guillén, a incluirlas en las ofertas de empleo convocadas en los últimos meses, a pesar de las reiteradas advertencias de sindicatos y trabajadores de la casa. "Esto supondrá que, en las próximas semanas, el problema de la apertura de los centros municipales se vea agravado de manera notable".
Por ello, la concejala del PSOE va a defender una moción en el Pleno instando al equipo de Gobierno a que, de forma urgente, articule una solución para que no se eliminen las 11 plazas de ordenanza cuando los funcionarios interinos que las ocupan cesen por cumplimiento de plazo.
Asimismo, exigirá al PP a adoptar medidas urgentes para finalizar con los procesos selectivos convocados al amparo de la ley estatal de estabilización, que ya tendrían que haber finalizados; y a poner en marcha el resto de convocatorias que, desde la oferta de empleo de 2019 hasta la última de 2024, está sin desarrollar.
"Dejen de mentir y tomen medidas reales para reforzar y dignificar los servicios públicos municipales. Los murcianos y murcianas merecen respeto y atención, así que no manipulen más la información y póngase a trabajar en lo que de verdad importa: dotar de recursos humanos y materiales al Ayuntamiento de Murcia, respetando a los trabajadores y ofreciendo a la ciudadanía la atención que merece", ha finalizado.