El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que las mediciones llevadas a cabo por la Universidad de Murcia reflejan una importante mejora en los niveles de calidad del aire en la zona de El Rollo y Teniente Flomesta tras las actuaciones llevadas a cabo en ambos puntos.
Recuerda Muñoz que estas correcciones estaban motivadas por criterios técnicos y científicos, tras haberse detectado un preocupante incremento de las emisiones en estas zonas como consecuencia del incremento de los atascos derivadas de las obras de movilidad, ya que, tal y como señalaba el informe, «está demostrado por la comunidad científica que estas emisiones son más intensas cuando los vehículos están parados o van a muy baja velocidad (10-30 km/h) y disminuyen considerablemente a velocidades medias (40km/h)».
Las mediciones llevadas a cabo en el barrio del Carmen reflejaban un aumento en todos los contaminantes, triplicando en algunos casos las mediciones anteriores, por lo la institución universitaria señalaba que «debería procederse a la reestructuración del plan de movilidad en la zona para reducir la intensidad de tráfico de vehículos en horas punta y, sobre todo, evitar retenciones que provocan un aumento excesivo de las emisiones contaminantes».
Ante la evidente disfunción que suponía esta situación, se llevaron a cabo medidas de corrección en aquellos puntos señalados por los técnicos como críticos, con el objetivo de abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad al tráfico, derivándolo de forma rápida hacia la autovía y vías de gran capacidad.
Se trataba por tanto de actuaciones que eran fruto del proceso de análisis llevado a cabo y que contaban con un doble aval técnico, al ser consecuencia de los informes medioambiental y de tráfico, cuyas conclusiones y recomendaciones fueron claves para determinar las correcciones a realizar.
Al tiempo que se llevaban a cabo estas correcciones, se anunció por parte del Consistorio la realización de nuevas campañas de mediciones para analizar la efectividad de estas modificaciones y cuyos resultados se han presentado hoy.
Mejora significativa de la calidad del aire
En un nuevo informe en que se analizan los datos recogidos en la última campaña de mediciones se refleja una importante mejoría en los niveles de calidad del aire, avalando con ello las medidas adoptadas.
Así, en el barrio del Carmen, señalan los técnicos de la Universidad que se observa «una mejora muy significativa en las medidas de otoño de 2024, con respecto al estudio realizado en primavera de 2024» en las emisiones tanto de CO2 como de NO2, señalando la reducción de atascos en la zona como posible causa.
Asimismo, señala que la materia particulada ultrafina no supera ahora los valores límite recogidos en nuestro ordenamiento, algo que sí ocurría en las mediciones llevadas a cabo con anterioridad a las correcciones efectuadas.
Además, recoge el informe que las obras en la zona de la estación de ferrocarril han contribuido a una elevada concentración de materia particulada PM10 en las calles Pintor Almela Costa y Pintor Pedro Flores, aunque no resulta preocupante desde el punto de vista toxicológico.
Incremento de la fluidez del tráfico y reducción de tiempos de viaje
Los datos recogen asimismo una reducción de los tiempos de viaje que roza el 80% en algunos tramos, con la consiguiente mejora en la calidad del aire.
Así, las mediciones efectuadas señalan que la recuperación del doble sentido en el eje Pintor Pedro Flores - Almela Costa ha permitido reducir en un 44% el tiempo en realizar el recorrido desde la estación de ferrocarril hasta la piscina del Infante, pasando de los 4:41 que se tardaba de media antes de la intervención a los 2:24 actuales.
Asimismo, la intervención en Teniente Flomesta, muy demandada por los vecinos de Vistabella, San Juan e Infante, ha vuelto a conectar la ciudad de oeste a este, con una mejora media en los tiempos de recorrido entre la Plaza de la Cruz Roja y Martínez Tornel del 76,79%, pasando de los casi 10 minutos anteriores a la recuperación del doble sentido (9:22) a poco más de 2 minutos ahora (2:14).
No obstante, uno de los lugares en que es más palpable la reducción de los tiempos de circulación es la calle Floridablanca, que constituía uno de los puntos más tensionados, habiendo descendido a los 2:03 minutos el tiempo medio que se emplea desde la iglesia del Carmen hasta la rotonda de acceso a la autovía, mejorando un 40% respecto a la situación anterior.
Se reduce la presión en calles interiores generando entornos más amables
Ha recordado Muñoz que otro de los objetivos era reducir el tráfico en las calles interiores, derivando el mismo de manera rápida hacia autovías y vías de gran capacidad, así como evitar el ´callejeo´ por calles estrechas.
De esta forma, se ha registrado una importante reducción del tráfico en calles interiores de los barrios del Carmen y el Infante, así como en el entorno de la conocida como ´calle Correos´, trayendo consigo una mejora en la seguridad vial, una reducción de la contaminación acústica y entornos más amables.
Junto a esto se ha logrado aliviar la presión del tráfico sobre las calles que se encontraban más tensionadas, como Marqués de Corvera, Floridablanca o Gran Vía y en las que se originaban importantes retenciones que, según los estudios medioambientales, suponían un importante empeoramiento en la calidad del aire.
De esta forma, la recuperación del doble sentido en Teniente Flomesta y Pintor Pedro Flores ha permitido reducir un 15% el número de vehículos en calle Floridablanca, lo que, unido a la mejora en la semaforización y la habilitación de un segundo carril ha permitido mejorar la situación en El Rollo.
Asimismo, en Gran Vía se ha reducido un 12% la afluencia de vehículos y reducido el tiempo del recorrido en un 37%, con una mejora que también ha alcanzado a otras arterias como la ´Calle Correos´, Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado o Jaime I.
Se trabaja en nuevas medidas
De forma adicional, se continúa trabajando en la generación de ´ondas verdes´ y la construcción de disuasorios, lo que unido a la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte y del sistema de vehículos de movilidad personal, supondrá dotar de alternativas al vehículo privado, contribuyendo así a una mejora de los valores de calidad del aire y los datos de tráfico.