Murcia ha expuesto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su proyecto de transformación digital turística. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha participado en una mesa redonda, organizada en el marco de la feria internacional en Madrid, en la que ha analizado las soluciones tecnológicas integradas que se están implementando para hacer de Murcia un referente de innovación, sostenibilidad y gestión inteligente.
El acto que ha estado moderado por Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, ha contado con la participación, además, de José Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota; José Marcial Rodríguez Díaz, conseller ejecutivo de Turismo, Consell de Mallorca; y Javier Fernández Rodríguez, director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Así, uno de los ejes centrales del proyecto es la plataforma de ciudad inteligente MiMurcia, que se integra con el nodo central de la PID (Plataforma Inteligente de Destino) para gestionar datos de forma avanzada mediante herramientas de inteligencia artificial, analítica y gobernanza centralizada.
El proyecto incluye la creación de experiencias inmersivas con hologramas en las oficinas de turismo, iluminación interactiva y experiencias gastronómicas multisensoriales. También aplica la tecnología NAVILENS que ya está disponible en plazas y calles del municipio para mejorar la experiencia turística de visitantes con distintas capacidades y ofreciendo información accesible para personas con discapacidad visual, reforzando la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por la accesibilidad en los puntos de interés turístico.
Durante su intervención, Guillén también puso en valor la optimización de los servicios municipales mediante la implementación de sensores para la gestión del alumbrado público, residuos sólidos urbanos, limpieza urbana, riego en zonas verdes y análisis del agua en tiempo real, todos ellos integrados en la plataforma MiMurcia. De esta forma, se usarán cámaras de conteo para medir afluencias en tiempo real, señalética inteligente y herramientas de cálculo de la huella de carbono turística con el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad y la sostenibilidad del destino.
Así, el proyecto busca integrar la innovación tecnológica en todos los niveles de la gestión turística y municipal de Murcia, maximizando el impacto positivo en residentes, turistas y empresas locales, consolidando la ciudad como un destino avanzado y competitivo.
MiMurcia será la base para la plataforma inteligente, con la que se maximizará la eficiencia operativa y económica, gracias a la homogeneización de los datos y los procesos.
"Estamos muy satisfechos con la valoración que ha hecho SEGITTUR del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia, que ha obtenido 94'9 puntos sobre el máximo de 100 y que nos ha permitido ser una de las 29 candidaturas seleccionadas de entre las 305 presentadas en la Línea 2 de proyectos de ciudades", ha reflexionado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente.
La memoria técnica presentada por el Ayuntamiento de Murcia ha sido la mejor valorada de España en su categoría esta convocatoria.
Colaboraciones estrechas con otras ciudades españolas
El proyecto fomenta, además, la colaboración y reutilización de módulos al compartir funcionalidades con otras ciudades, promoviendo así la interoperabilidad y el uso de estándares comunes. En concreto, trabajará con Madrid, Valencia, Rivas Vaciamadrid, Santander, Almería y Alcantarilla, así como el ITREM.
En este sentido, todos los participantes comparten ya la misma plataforma de ciudad inteligente basada en FIWARE, lo que facilitará la interoperabilidad y la implementación de módulos adicionales con eficiencia en costos y tiempos. Entre los módulos compartidos por Murcia con estas ciudades, se encuentra la gestión de residuos, la calculadora de huella de carbono turística o los sensores de regulación del alumbrado, entre otros. Esta conexión entre ayuntamientos permitirá la consolidación de una infraestructura digital pública que facilite la interoperabilidad, la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la competitividad, con el objetivo de mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos.