El PSOE exige transparencia en la Mesa de Contratación y la inmediata reactivación de la Comisión de Vigilancia

El Grupo Socialista acusa al PP de opacidad en la contratación municipal para evitar el control de la oposición sobre los contratos públicos

El Grupo Municipal Socialista ha levantado la voz ante lo que considera una "preocupante falta de transparencia" en la gestión de la Mesa de Contratación. En una moción que el edil Andrés Guerrero va a defender, en el Pleno del próximo viernes, va a exigir al equipo de Ballesta que ponga fin a la opacidad que "nos está impidiendo ejercer un control efectivo sobre la adjudicación de los contratos públicos".

La iniciativa, que apela a los principios de transparencia y eficiencia que deben guiar toda Administración pública, apunta a que los grupos políticos no reciben información básica sobre las convocatorias de la Mesa de Contratación, ni tienen acceso a las actas de las sesiones celebradas. "Esta falta de datos deja en la sombra decisiones clave y dificulta nuestra tarea de fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno", ha destacado Guerrero.

Además, el concejal del PSOE ha lamentado que la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación -creada en junio de 2023- lleva meses en stand by. A pesar de las reiteradas peticiones para que se reúna y aborde asuntos urgentes, como el contrato de Ayuda a Domicilio, solo se ha convocado una vez, en julio de 2024, para fijar su funcionamiento. "Es inaceptable que un mecanismo diseñado para asegurar la transparencia y el control democrático permanezca inactivo", ha manifestado.

Propuestas

Ante esta situación, Guerrero va a proponer en el Pleno la adopción de una serie de medidas para recuperar la transparencia en la contratación municipal, entre las que destacan las siguientes:

Acceso a la información: Que se envíe a los grupos políticos, con antelación, convocatorias, órdenes del día, actas e informes de seguimiento de contratos.

Publicación en la web: Que toda esta información esté disponible en la web del Ayuntamiento para garantizar el acceso público.

Reactivar la Comisión de Vigilancia: Que se convoque de forma urgente esta comisión, se fije una periodicidad fija y se aborden asuntos prioritarios, como el contrato de Ayuda a Domicilio.

Para finalizar, el edil socialista ha recordado a los populares que la transparencia "es una obligación democrática y que los murcianos y murcianas tienen derecho a saber cómo se gestionan los contratos y fondos públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES